Tres libros interesantes sobre costos ABC

Muchos profesionales están familiarizados con al gestión de costes, pero los costes ABC aunque fueron desarrollados hace ya años y sus ventajas son claras, siguen siendo desconocidos en muchos ámbitos empresariales.

Además, no hemos tenido históricamente de herramientas que faciliten implementar esto modelos de costos. Los ERP no facilitan el análisis estratégico de costes, incluso muchos de ellos no facilitan ni la imputación correcto de costos indirectos. En Solve BMC hemos resuelto el problema con CostPerform.

Cuando las compañías aplican políticas de ahorro, actúan sobre los recursos o sobre los procesos. Y se dan circunstancias en que o bien se optimizan procesos sin reducir costos, o bien se reducen recursos sin haber evaluado si las actividades realizadas por estos recursos son o no clave (aportan valor).  Este es uno entre los muchos valores de los Costos ABC.

Muchos años como directivos y actualmente como consultores, nos han llevado a tener que mejorar y desarrollar nuestro conocimientos en este campo. Y tras decenas de libros revisados, indicamos aquí tres que nos han aportado mucho.

Hay otros muchos, pero estos sin duda son textos útiles porque se concentran no sólo en los temas teóricos sino también en la parte práctica sobre la construcción y uso de los modelos ABCosting.

„No es el mas fuerte ni el mas inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios.“

Charles Darwin

Los libros que todo buen gestor de costes debería leer.

Título: Activity Based Cost Management: Making it work

Autor: Gary Cokins

Sin duda un autor de relevancia en temas de costos y performance management. El subtítulo “Makin it work” nos una pista clara sobre el foco de la obra. Preocupado por problemas de implementación en el pasado ABCosting, Cokins explica paso a paso cómo construir un modelo de costos “sin morir en el intento…”. El libro es muy explicativo partiendo de conceptos básicos, hasta llegar a temas muy complejos, como la interpretación de resultados y las técnicas de simulaciones.

Particularmente útil me parece su capítulo “Why some ABC/ABM Systems fail” donde explica errores cometido al inicio en conceptualización y finalidad del modelo. Un libro recomendable  para quienes se inician a ABCosting y que no dejará de encantar a los ya conocedores del tema.

Título: Cost & Effect

Autor: Kaplan & Cooper

Un clásico de la literatura de costes ABC, Kaplan y Cooper hacen un repaso del sistema ABC, comparado con los modelos tradicionales, para posteriormente centrarse en implantación y cálculo de capacidades. Muy interesantes los capítulos sobre ABM (activity based management) con aplicaciones en operaciones y estrategia. Y el de ABB (activity based budegeting), con presupuesto basados volumen de actividad real. Todo un clásico pero no por ello menos recomendable.

Título: Time Driven ABC

Autor: Kaplan & Anderson

En este libro, junto a Steven Anderson el incansable Kaplan presenta una variante de los costos ABC: el Time-Driven ABC, el TDAB reduce en número de drivers a utilizar introduciendo el tiempo y las formulas condicionales. Como punto a su favor, el TDABC reduce el costo de recopilar datos sobre drivers, si bien se reduce el análisis de un solo tipo de driver, el tiempo.
Más aceptado en empresas de servicios, que en las de fabricación TDABC es una excelente alternativa que Kaplan y Anderson explican exitosamente. En la práctica se suelen encontrar soluciones que combinan ambos modelos el TDABC y el ADABC (activity driven).